Casa de las Américas ratifica apoyo a la naciente Internacional Antifascista
No es posible combatir el fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo.Foto @periodistascuba
17 de septiembre de 2024 Hora: 18:23
La Casa de las Américas de Cuba ratificó este martes el apoyo a la naciente Internacional Antifascista y a la voluntad e hacer de la región y del mundo, donde prevalezca el derecho a la vida y a la dignidad humana.
LEA TAMBIÉN:
Diosdado Cabello: «Hay una ‘Internacional’ del fascismo»
“La Casa de las Américas manifestó todo su apoyo a la Internacional Antifascista y a sus empeños por frenar en Nuestra América el avance del fascismo y de su hermano gemelo el imperialismo. ¡No pasarán!”, aseguró el presidente de la institución, Abel Prieto.
Asimismo, el comunicado aludió al año 1937, cuando España resistía a las tropas del dictador Francisco Franco, sustentadas por Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y con la complicidad de los gobiernos europeos, en el momento se levantó en Valencia, España, la voz de los intelectuales de la época.
“Desde allí, Juan Marinello sentenció: no es posible combatir el fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo”, subrayó la declaración.
En este sentido, el texto indicó que Estados Unidos tiene diferentes temas pendientes en Europa, el Medio y Lejano Oriente y aún al interior de la nación, inician conflictos que hacen que la democracia peligre, aún así continúan considerando “nuestra región (…) su patio trasero”.
“Herederos de una historia de doscientos años asentada en formulaciones como el imperio para la libertad proclamada por Jefferson, con su inevitable corolario en la Doctrina Monroe y la política del Destino Manifiesto”, refirió el comunicado.
También agregó que, en relación con las intromisiones «directas o indirectas, cuartelazos, golpes de Estado judiciales, bloqueos y presiones de todo tipo en la América Latina y el Caribe desde mediados del siglo XIX hasta hoy, los Estados Unidos mantienen intacta su vocación imperial sobre los territorios al sur del Río Bravo y la renuevan una y otra vez”.
“Hay pueblos que no obedecen ni aceptan imperios, doctrinas ni destinos manifiestos. Por ese motivo, contra Venezuela se alza hoy la más rabiosa cruzada desestabilizadora, que incluye desde la violencia fascista, las conspiraciones armadas como la que se denunció hace apenas unos días, la injerencia desfachatada de gobiernos extranjeros, hasta la incesante campaña de desprestigio a través de medios hegemónicos, plataformas digitales y redes sociales”, subrayó.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: cult.cu - @AbelPrieto11